Le estaba echando un vistazo a un archivo que contiene correos antiguos y me he topado con uno muy interesante, de hace casi un año. En ese email se nos hacía una consulta sobre el orden de ciertos componentes. Nosotros recibimos un buen lote de correos todos los días y todos reciben la misma respuesta: no podemos atender ni realizar asistencia técnica de ningún producto que no sea nuestro. Pero este caso ha sido diferente porque además pensamos que es muy conveniente para actualizar el manual. Ofrecemos esta entrada sólo para usuarios registrados.

De:  <….>

Asunto: la gran duda

Cuerpo del Mensaje:

estimados amigos tengo una consulta importante para alguien que es aficionado al tema del sonido, primero contarles que tengo una radio en linea y he invertido en algunas cosas como un procesador y un exciter pero la gran duda es que va primero el exciter o el procesador, que me recomiendan. saludos desde www.interradio1.net

 

—–Mensaje original—–

De: Enviado el: lunes, 03 de diciembre de 2012 11:31

Para: ‘….’

Asunto: RE: la gran duda

Hola Jose. Normalmente no atendemos a consultas pero esta nos parece muy interesante.

Nuestros conocimientos sobre la radiodifusión online son muy limitados puesto que no nos dedicamos a ello pero de todas formas en una cadena de audio en general el excitador suele ir al final de la cadena. No nos dejas claro qué tipo de procesador es. Es decir; el excitador de por sí mismo ya es un procesador. Como procesadores se entienden los ecualizadores, los compresores, los limitadores, etc.

Para que podamos ampliar la respuesta necesitamos conocer algunos detalles:

¿A qué procesador te refieres? ¿Eq? ¿Compresor? ¿Limitador?

Como excitador en una radio online, entendemos que es un nuevo uso de un procesador que anteriormente se conocía como «expansor de audio». También como excitador en radio se entiende que es un transmisor de baja potencia que genera la señal de RF. Creemos que te refieres al «expansor» de audio» …… ¿es correcto?

Te recomendamos lecturas de Bob Katz, que es un ingeniero de mastering que tiene varias publicaciones sobre masterización en radiofusión.

Quedamos en espera de tus comentarios.

Un saludo.

 

De:  […]
Enviado el: lunes, 03 de diciembre de 2012 16:57
Para: …….@estudiomarhea.net
Asunto: Re: la gran duda

tengo un beheringer  COMPOSER PRO-XL MDX2600 y el

Behringer SX3040 Somic Exciter

saludos

 

—–Mensaje original—–

De: Enviado el: lunes, 03 de diciembre de 2012 12:04

Para: »

Asunto: RE: la gran duda

Hola de nuevo. Hemos hecho un par de llamadas a algunos técnicos de radio amigos nuestros y nos han recomendado un texto que está francamente bien. Lo adjuntamos en pdf. Trata de los procesadores de audio para radio y es un trabajo de Gustavo Pesci, un ingeniero de sonido.

En este texto aclara que el excitador (pre-énfasis) normalmente irá de penúltimo en la cadena, antes del recortador de picos, pero que dependerá de las indicaciones del fabricante para colocarlo antes o después del compresor.

Esperamos haber aclarado un poco más las dudas.

Nos ha parecido un tema tan interesante, que haremos un estudio más profundo y comentaremos con varios técnicos sobre la cadena de audio ideal tanto general como para aplicaciones radiofónicas.

Te pedimos permiso para, en tu nombre, abrir un comentario en el blog y de esta forma hacerlo más extensible. Aunque también existe la posibilidad de que repitas la consulta directamente en cualquiera de las páginas del blog (el webmaster ya se encargará de abrir un nuevo «hilo»).

Un cordial saludo.

 

De: [mailto:…]
Enviado el: lunes, 03 de diciembre de 2012 16:52
Para: ……..@estudiomarhea.net
Asunto: Re: RV: la gran duda

por favor haga publica la pregunta, creo sera útil para muchas personas, y gracias por la respuesta

Descargar pdf de Gustavo Pesci

 

Bueno. Pensamos que es una consulta interesante. Se admiten sugerencias 😉