18-La señal SMPTE.

 

18-La señal SMPTE.

El único propósito del “time code”, es mostrar el registro del tiempo. Es utilizado por otros equipos para seguir (chasing) al equipos que funciona como “master”. Cuando se requiere piezas de audio, vídeo o equipos técnicos musicales (como por ejemplo, grabador y secuenciador) para trabajar en conjunto, se pueden necesitar algunas vías para asegurarse de que trabajan en relación. Esto se llama sincronización, y se abrevia “sync”.

Para usar una banda de sonido para grabar información “sync”, la información debe ser codificada en una señal-audio compatible, llamada “sync tone”. Una banda de grabación en la cual se ha grabado un “sync tone” se llama “stripe”. En preferible que las máquinas sincronizadas puedan unirse cuando comienza el “sync tone”, aún cuando no se esté al comienzo del “stripe”; esto se llama “chasing” (persecución). El SMPTE/EBU Time Code Standard, define la predominancia internacional aceptada como standard para un “sync tone” y permite a los dispositivos “perseguir” o localizar en una posición precisa. En el año 1967, la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión de Estados Unidos (Society of Motion Picture and Television Engineers) estandarizó el SMPTE Time Code. Esta norma fue compartida también por la Unión Europea de Medios de Comunicación (European Broadcasting Union); EBU. La versión de audiosync de SMPTE es denominada lineal o time code longitudinal (LTC). Los usos del SMPTE incluyen precisas ediciones de vídeo y sincronizaciones de banda fílmicas de sonido. El código de tiempo se encuentra codificado en el SMPTE en hora, minutos, segundos y frames (cada uno de los cuadros que componen una imagen de vídeo), por ejemplo 24:59:59:59. Los frames o cuadros se miden en frames por segundo (fps). Existen 4 velocidades de frames (frame rate) estandarizadas, que fueron surgiendo según las necesidades de los formatos de cine y televisión como el PAL y NTSC.


30 fps.

Esta es, generalmente usada en aplicaciones de audio en América. Fue adquirido por Sony para la producción de Cd´’s.


25 fps.

Variante EBU, es usada en Europa, Latinoamérica y Australia donde la frecuencia principal es de 50Hz y el sistema Tv Color es PAL o SECAM.


24 fps.

Usada principalmente para el trabajo fílmico y ocasionalmente usada para el audio.


30 fps Drop (disminuido).

Este sistema rige en los Estados Unidos y en Japón. El frame rate es de 29.97 fps exactamente y generalmente en 60Hz (frecuencia principal de NTSC, televisión estándar).


Entonces el formato de 30 fps quedó relegado a las aplicaciones de audio. El formato 30 fps Drop quedó para las aplicaciones NTSC. Aparte de las distintas velocidades, el SMPTE/EBU, se puede encontrar en dos formatos: LTC (Longitudinal Time Code) y VITC (Vertical Interval Time Code). El formato LTC se encuentra grabado en una banda secundaria del soporte y se mantiene a lo largo de todo el programa. De ahí el nombre de longitudinal. Para su codificación se emplea un estándar de modulación llamada “bi-fase Manchester”. La variante al formato LTC para el vídeo es el VITC. La señal de vídeo dispone de espacios en donde no existe información real de vídeo, llamados “retorno de línea vertical” y en donde se inserta la información SMPTE. Todavía existe otra variante para el SMPTE. Como en los estudios de grabación de audio se quiso relacionar los grabadores multipista con algunos de los equipos MIDI, se usó un patrón de información parecido al usado en vídeo, se codificó usando los estándares Midi. Esta variante fue llamada MTC (Midi Time Code).

NOTAS

La sigla PAL se denomina así por Phase Alternation by Line (alteración de fase por línea). Este es el estándar de la televisión en color ampliamente usado en Europa, incluyendo UK, con 625 líneas y 25 fps. PAL es un derivativo del sistema americano NTSC, pero la fase transportadora de uno de los componentes de colores es invertido en líneas alternas: esto compensa por los tramos de matices que pueden de otros modos ser causados por distorsión de fase. La sigla SECAM se refiere a Systeme Electronique Couleur Avec Memorie. Este es el estándar de Tv color usado en Francia, muchos países del ex –bloque comunista y otros territorios diseminados sobre los cuales se asentara el general francés De Gaulle. Este estándar también está asociado en la actualidad con 625 líneas y 25 fps. En SECAM los dos componentes de color son cada uno de ellos transportados alternativamente en líneas alternadas. La producción de vídeo para SECAM es frecuentemente ejecutada en PAL, la señal convertida en SECAM para transmisión.