En esta ocasión analizaremos uno de los elementos que más se pasan por alto en la edición del audio: la componente continua o DC Bias.

Cuando abrimos audio en nuestro editor podemos ver la forma de la onda. Si la onda es en mono, veremos una única representación y si la onda es en estéreo veremos una representación por cada canal (izquierdo y derecho). Si nos fijamos veremos que por donde transcurre la «mitad» longitudinal de la onda, aparece una línea. Esta línea nos da el porcentaje de la componente en 0%. Quizás sea un poco complicado de ver, pero puede ser que la onda no esté perfectamente centrada con esa línea y es entonces cuando decimos que la onda tiene DC Bias o componente continua. Pero …. ¿es un virus? ¿se escuchará mal? …. Que no cunda el pánico. Cuando se graba audio en ordenador, la tarjeta de sonido puede «filtrar» corriente alterna. La corriente alterna (la que llega a las casas) que tenga como valor medio «0», no tiene componente continua, pero en el caso de que su valor medio sea distinto de «0», entonces tendrá componente continua igual al valor medio.  Es decir; que la tarjeta de sonido conectada al ordenador puede «grabar» esa componente. Su resultado será que la onda quedará desplazada de su eje central igual al porcentaje de DC perdiendo de esta forma su simetría vertical. Esto puede suponer un problema a la hora de realizar operaciones sobre el sonido (sobre todo a la hora de normalizar o comprimir) y se debe corregir. Como tenemos la onda desplazada (recuerda que es un poco) lo hace hacia su mitad superior o su mitad inferior, quedando una de sus mitades «más cortas» por lo que no tendrá un margen dinámico simétrico.

En el ejemplo de la captura está exagerado en 10%. Es un archivo en estéreo y fíjate en el desplazamiento vertical de los dos canales.

Onda con componente continua al 10%

Por eso, en los editores de audio figura un parámetro denominado «DC Offset» que deberemos marcar siempre al 0%. Con este proceso, la onda recuperará su simetría vertical en un proceso muy sencillo y rápido y tendremos todo el márgen dinámico necesario para poder procesar correctamente nuestro audio. En la captura siguiente el archivo ha sido corregido al 0% de DC.

Onda con 0% de componente continua.

Como ves, es más complejo explicarlo que eliminar la DC Bias. Saludos