En internet sobre todo, hay infinidad de recursos musicales, de efectos, de samples, etc. Dentro de los recursos musicales podemos diferenciar la música con derechos (se requiere el pago de una licencia para poder utilizarla), música libre de derechos (el tema tiene un coste superior al de uno con derechos, pero no requiere el pago de los mismos), música free (básicamente, libre de derechos aunque es posible que tenga alguna condición y gratuita o sujeta a alguna pequeña donación). También hay diferentes calidades. No es lo mismo una composición de John Williams (por ejemplo) que la de un amigo tocando por primera vez un violín (que a lo mejor es un fenómeno) …..

Estas músicas pueden venir bien para utilizar como fondos en ediciones de video para luego subirlas a Youtube sin tener problemas con los famosos avisos de que el video contiene música con derechos y que no podrá ser escuchado en Alemania …. (por ejemplo) … o incluso esa “invitación” a cambiar el audio por alguno que te proponen ellos ….

En esta ocasión vamos a repasar algunas webs que ofrecen recursos sonoros gratuítos y libres de derechos.

 

BIBLIOTECAS DE AUDIO

Pues empezamos precisamente por el propio Youtube que nos facilita una gran biblioteca de recursos, tanto musicales como de efectos de sonido. Para poder acceder, debéis tener cuenta en Google o Youtube o Gmail …… Os dejo el enlace directo y también el enlace de las condiciones de uso.

 

Biblioteca de audio Youtube

 

Condiciones de uso

 


Seguimos con 909MUSIC. Una excelente web donde poder comprar música libre de derechos. Es una web muy recurrida sobre todo para los productores y editores de video y por supuesto para que los compositores hagan sus colaboraciones. La música utiliza la licencia CC (Creative Commons) y hay una serie de pistas que se pueden utilizar de forma gratuita (con atribución). Como en el caso anterior, os dejo el enlace directo y también el de las condiciones de uso de las pistas gratuitas.

 

Biblioteca de audio 909MUSIC

 

Condiciones de uso

 


Desde luego que no puede faltar la plataforma CCMixter. Encontrarás música para utilizar de forma privada e incluso comercial de forma gratuita. Disponen de licencia de Creative Commons y puedes retirar las restricciones que puedan tener los temas comprando una licencia. Esas restricciones pueden ser “uso no comercial” … por ejemplo.

Os presento una serie de enlaces directos. Aunque también indico un enlace con los tipos de licencia disponibles, es bueno saber que al clickear en los botones de descarga de las canciones os aparece el tipo de atribución del tema y la opción de comprar otro tipo de licencia que os pueda interesar más.

 

Sitio Web CCMixter

Music for Video Games

Free for Commercial Use

Instrumental Music for Film and Video

 

Our Licenses Overview

 


Y ahora os recomiendo a una de las web más veteranas en cuanto al diseño sonoro. FreeSound.org. Una web nacida en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Es una web especializada en sonidos de todo tipo con un magnífico buscador.

Los archivos tienen diferentes licencias aunque la más extendida en la de Creative Commons, permitiendo el uso no comercial y comercial, compartir el material a través de cualquier medio e incluso se permite adaptar o modificar los sonidos a nuestro interés.

Un requisito para acceder y descargar cualquier sonido que nos interese es registrarse en su web.

 

Free Sound

 

Licencias de uso


Y por hoy finalizamos con Free Music Archive. Música gratuita ofrecida bajo licencia de Creative Commons 4.0. Tiene un amplio catálogo que incluye temas de corte blues, jazz, rock, electrónica y un largo etcétera.

La licencia de los temas difiere entre unos y otros y se añade la posibilidad de contactar con el autor para solicitar otro tipo de licencia.

Free Music Archive

 

License Guide


Más adelante publicaré otra entrada con otras cinco páginas de recursos de sonido. Sólo con estas cinco ya hay para pasarse algunas horas estudiando sus contenidos ….
Saludos!!