El Damping Factor es el Factor de amortiguamiento.

Consiste en la habilidad de un amplificador para controlar la energia reactiva de un altavoz.

Cuando un amplificador envia una señal al altavoz, este se mueve hacia adelante o hacia atras. El altavoz, al ser un sistema mecánico con masa, tiene inercia. Esta inercia hace que el cono del altavoz se siga moviendo después de que la señal del amplificador ya no exista. Cuando esto pasa, la bobina del altavoz, al desplazarse sobre el imán, genera una corriente electrica. Lo puedes comprobar si pones un voltímetro entre los bornes de un componente de baja frecuencia y lo mueves con la mano. Verás como se genera un voltaje entre los bornes. Este voltaje, reacciona contra lo que este conectado, en este caso, el amplificador.

Cuando el amplificador esta enviando la señal, esta está siempre afectada por la energia reactiva del altavoz. Mientras más control tenga el amplificador (más Damping Factor) menor será la reacción sobre la señal.

El Damping Factor se puede calcular y no sólo toma en consideración la impedancia real de salida del amplificador (la del circuito) , sino que también tiene que ver con la impedancia del cable que se esté utilizando. De manera que si el cable tiene mayor calibre, el Damping Factor sera mayor y viceversa.

La formula para calcular el Damping Factor de un sistema es la impedancia del altavoz dividida por la impedancia del sistema que lo maneja (cable y amplificador).

Fórmula Dumping FactorSiendo:

DF= Factor de amortiguamiento (Dumping Factor)

ZL= Impedancia de entrada.

ZS= Impedancia de salida.

 

Por ejemplo, si tengo un altavoz de 8 Ohms y un amplificador con un Damping de 600, dividiendo 8/600 tengo 0.0133. Esta es la impedancia real de salida del amplificador.

Ahora bien, supongamos que este altavoz esta conectado con un cable calibre 12 y este cable tiene 15 metros de largo. Si miras en esta tabla (por ejemplo) encontramos que el cable calibre 12 tiene una impedancia nominal de 0.00521 Ohms por metro. Como nuestro cable es de 15 metros, la impedancia total sera 0.00521*30 (el cable va y viene por eso se multiplica la longitud por 2). Esto me da 0.1563 y lo sumo a la impedancia real del amplificador (0.0133) y me da 0.1696. Esta es la impedancia real del sistema que alimenta el altavoz.

El Damping del sistema sera entonces 8/0.1696 resultando 47.17 Ohms.

Si te das cuenta el Damping del amplificador es afectado por el del cable (de 600 bajamos a 47.17). Con un cable de menor calibre el caso es mucho mas drástico y esta es la razón por la que se recomiendan cables gruesos para los altavoces. Como regla general se busca que el Damping del sistema esté por encima de 10.

 

Referencias:

Damping factor. Effects on system response.