La alimentación phantom (alimentación fantasma) es una forma de proporcionar alimentación de corriente contínua a un micrófono de condensador. Hay que tener en cuenta que a diferencia de los micros dinámicos, los de condensador necesitan que su transductor sea polarizado con corriente eléctrica.

Esta alimentación eléctrica se suministra a través del propio cable del micro pero evidentemente no circula por la misma línea de señal del audio. En el cable en el que se usa este tipo de alimentación la señal de audio viaja por dos hilos interiores y una malla exterior que se emplea para proteger de la interferencia electromagnética. La corriente continua se aplica entre ambos hilos interiores y la malla exterior, de modo que en ausencia de señal de audio, los dos hilos estén al mismo potencial respecto a la malla y por lo tanto no exista diferencia entre ellos. Esto permite conectar a las mismas entradas dispositivos que no sólo no necesitan alimentación sino que podrían deteriorarse con la corriente continua, como por ejemplo, un micrófono dinámico.

El estándar define tres tipos de alimentación P48, P24 y P9, que suministran respectivamente 48 V a través de resistencias de 6,8 kΩ (kiloohmios), 24 V a través de resistencias de 1,2 kΩ, o 12 V a través de resistencias de 0,68 kΩ (680 ohmios) y pueden suministrar una corriente de 10 a 15 mA. Aunque estos sean valores estándar algunos micros llegan a funcionar con 9 voltios, lo que es una ventaja porque pueden ser alimentados por pilas, permitiendo trabajar en exteriores con mayor libertad.

El estándar internacional que define este modo de alimentación es el IEC 60268-15, derivado del original DIN 45596.

Puntos a tener en cuenta:

  • Cables de calidad y con un mantenimiento regular.
  • Los conectores XLR deben ser revisados habitualmente para comprobar las soldaduras de los cables con los pines.
  • Una correcta conexión «a tierra» evitará cosquilleos o sustos eléctricos.
  • Respeta las preferencias. Para trabajar con micros de condensador debes seguir una pauta de encendido y/o apagado. Para encender, (faders abajo) enchufa primero el micro,enciende la aimentación phantom y después enciende el micro. Para apagar, (faders abajo) apaga la alimentación phantom, después apaga el micro y finalmente desenchúfalo.

Por último, os dejo un interesante enlace donde explican un idea para construir un tester de alimentación phantom:

Phantom Tester PT3