Al margen de cualquier crítica de cine, de si la película está bien o mal, lo que no hay que quitar nunca es el mérito de todo un equipo que está detrás de las cámaras. Hace unos minutos acabo de ver un making of de «Los 300. El origen de un imperio» y he visto en una de las secuencias una escena en la que aparece un pertiguista.

Particularmente creo que uno de los grandes olvidados son los técnicos de sonido y especialmente a los auxiliares microfonistas que aguantan de largas pértigas para captar los diálogos. Recuerdo que hace algunos años, un amiguete se llegó a marear después de estar con la pértiga durante nada menos que cinco horas de tomas estáticas bajo un sol de justicia y no hablemos de las largas y duras sesiones de fisioterapeutas que tenía que hacer, al menos 10 veces al mes (o cuando podía).

Un dato curioso es que a estos auxiliares de audio además de llamárseles «pertiguistas», también se les suele llamar «perchas».[image]pertiguista[/image]

Imagino que ya sabéis porqué …..

El auxiliar de audio se encarga generalmente de manejar la pértiga que sostiene un micro generalmente direccional con el que se capta el audio durante una grabación. Este sistema es uno de los más utilizados a la hora de grabar el sonido directo en las producciones de video/cine, ya que en estos casos no se puede poner el micrófono en el personaje. Lógicamente, si colocamos un micro en el personaje se vería en la imagen (como en los presentadores de Tv) y quedaría muy mal (sobre todo si es una película de romanos). Aparte de la razón visual también estaría una razón técnica. Si el personaje tiene un micro en su ropa, sus movimientos podrían generar ruidos molestos al rozar o golpear su vestuario sobre la propia capsula del micrófono.

Sujetar durante varias horas la pértiga dirigir correctamente la dirección del micro hacia la fuente del sonido no es fácil y además tendrá otras cosas de las que ocuparse como tener en cuenta la posición de cámara (en ocasiones estará estática pero en otras se moverá), focos o luz natural (para que no aparezca su sombra …. o la de la pértiga)

He mencionado que el micro es direccional. Se utiliza este tipo de micros porque captan el sonido en una dirección y no recogen los sonidos que se puedan producir en las demás situaciones. Es por ello muy importante que el pertiguista dirija bien la posición del micro hacia la ubicación del diálogo.

Un trabajo muy cansado y complicado que quizás no se encuentre muy valorado.