Hola. en esta ocasión nos gustaría hacer incapié en la cuestión de los derechos musicales sobre todo en lo que la edición de video se refieren.

Básicamente en una pista de música se incluyen tres derechos:

  • Derechos de sincronización: Son los derechos de uso de la música en una película o videojuego.
  • Derechos mecánicos o de reproducción: Son los derechos para producir Cd, Dvd u otros soportes que contienen la música.
  • Derechos de realización o ejecución: Son los derechos de transmisión de la música en televisión, radio, locales públicos y similares.

Debemos tener cuidado con esto y viendo la confusión que hay (sobre todo a la hora de publicar videos o venderlos) es mejor curarse en salud.

Podemos ver que hay música o cortes de efectos con la etiqueta «Royalty free music». Esto significa por lo general que el compositor y/o el editor de la música no son miembros de ninguna sociedad gestora de derechos (Performing Rigths Organitation) que supervise sus derechos de reproducción mecánica. Esto significa que se puede usar libremente en Cd, dvd u otro soporte y que se pueden usar sin tener que pagar una cuota a la sociedad (en España SGAE). Sin embargo, muchos compositores con miembros de alguna Performing Rigths Organitation (PRO), como la SGAE, que vela por los derechos de ejecución.

En algunas ocasiones podemos ver incluso cortes musicales o de efectos con la etiqueta «Completely royalty free music (Non-Pro)». Esta música no paga cuotas por derechos de sincronización, reproducción o ejecución.

Resumiendo: Depende en gran medida de cómo se vaya a utilizar la música  es posible que sólo haga falta uno de estos derechos, o tal vez necesites dos de estos derechos, o tal vez necesites los tres.

Un ejemplo típico.

¿Qué sucede entonces con YouTube, por ejemplo?

Si has preparado un video, película o cortometraje y lo dispones en YouTube, en este caso realmente sólo se necesitan los derechos de sincronización. Los derechos mecánicos o de reproducción no tienen lugar ya que no los has grabado en ningún Cd o Dvd o en otro formato físico. Y tampoco necesitas los derechos de ejecución, ya que YouTube es la emisora ​​y será la que tendrá que pagar los derechos de transmisión «broadcasting».

Es cierto que todos podemos pensar en algún momento que todo deriva en «pagar, pagar y pagar», pero eso no es el tema que nos ocupa. Es realmente importante no pillarse los dedos con este tema, ya que además de cometer un delito, las sanciones son terribles. Debemos recordar que cuando compramos un Cd de música, no estamos comprando la música sino un derecho de reproducción (si compráramos la música seríamos los propietarios de las canciones). Al margen de «las copias de seguridad» (otro tema espinoso), y sobre todo cuando nos dedicamos profesionalmente a la edición musical o videográfica, debemos de asegurarnos bien de disponer de los derechos necesarios para poder realizar el trabajo evitando problemas futuros.

Entonces ¿no puedo poner música de mi artista favorito en el video grabado por mí de mis vacaciones?

Legalmente no. Lo que pasa es que suele hacer la «vista gorda» sobre este tema. De no ser así, la mayoría estaríamos sentenciados por los tribunales. Realmente estás haciendo un uso privado de esa música (recuerda que no eres el propietario) para la que sólo tienes el derecho de reproducción, pero nadie o muy poca gente va a saberlo. Este tipo de videos suelen verse en entornos privados o familiares y me imagino que no invitarás al evento a un inspector de la SGAE …..

Entonces ¿para qué sirven las librerías de sonidos?

Pues sirven exactamente para lo que la licencia de las mismas te permita. Cuando compras una librería de sonidos o un surtido de canciones para producciones se te entrega un documento que indica cuáles son los derechos de los que dispones. Como he citado anteriormente, por lo general está incluido el derecho de sincronización y en algunos casos el de reproducción. Deberás consultar la licencia de uso de la librería que vayas a comprar para saber qué derechos te concede.

Un último apunte;  has de saber que si no tienes factura o prueba de compra de la canción o librería, la licencia no servirá.

Un saludo.